Los requisitos aquí descritos aplican para ingresar a la zona Schengen que comprende los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
Actualmente, los ciudadanos de Venezuela no necesitan una visa para visitar la zona Schengen. El único requisito es un pasaporte en vigor. Sin embargo, esto cambiará en la última etapa del año 2022. A partir de la implementación de ETIAS, todos los ciudadanos venezolanos tendrán la obligación de solicitar una autorización de viaje en línea antes de su partida hacia cualquier país miembro de la zona Schengen.
Actualmente, los titulares de pasaportes venezolanos que desean visitar Europa solo deben presentar un pasaporte válido (validez mínima restante de 3 meses después de la fecha de salida prevista).
Sin embargo, a finales de 2022, todos los ciudadanos venezolanos deberán solicitar una exención de visa ETIAS. Obtener un ETIAS aprobado implica pagar la tarifa de exención de visa con una tarjeta de crédito o débito, así como tener una dirección de correo electrónico válida.
Una vez que se otorga el ETIAS, la autorización de viaje aprobada se enviará a los titulares de pasaportes venezolanos en formato PDF por correo electrónico al e-mail proporcionado durante el proceso de solicitud.
Los viajeros venezolanos que visiten Europa con un ETIAS aprobado pueden pasar hasta 90 días, dentro de un período de 3 meses, en los estados Schengen utilizando esta autorización de viaje.
ETIAS permitirá a los viajeros de países elegibles, incluida Venezuela, múltiples entradas de corta estancia a los países enumerados anteriormente durante un periodo de 3 años a partir de la fecha de aprobación. En caso de que el pasaporte del nacional venezolano expire antes de que finalice el período de validez de ETIAS, la autorización de viaje se anulará automáticamente tan pronto como el pasaporte supere su fecha de vencimiento.
Se recomienda a los ciudadanos de Venezuela en cualquiera de las situaciones descritas a continuación que soliciten una visa Schengen en lugar de una exención de visa ETIAS:
Los titulares de pasaportes venezolanos que deseen viajar a Europa con fines turísticos y cuyas estancias no excedan los 3 meses de duración podrán solicitar una exención de visa ETIAS en línea a fines del año 2022.
Obtener un ETIAS es un procedimiento sencillo que no requiere de visitas a la embajada o consulado ya que el proceso puede completarse online.
Una vez que esté en pleno efecto, se les pedirá a los ciudadanos de Venezuela que completen un simple formulario de solicitud ETIAS en línea con su información personal y detalles del viaje. Para poder ser admitidos en el Área Schengen, también se les pedirá que den respuesta a preguntas sencillas relacionadas con su estado de salud y la seguridad.
El formulario de solicitud es fácil de completar y no debe demorar más de 10 minutos en rellenarse. Los venezolanos interesados en viajar a Europa deberán proporcionar información como la siguiente:
Los ciudadanos venezolanos que completen el formulario de solicitud ETIAS deberán tener disponible:
La mayoría de las solicitudes se pueden realizar en menos de 10 minutos y generalmente se procesarán y entregarán electrónicamente en menos de 72 horas. Solicitar ETIAS implica pagar una tasa de emisión única que puede cubrirse con una tarjeta de crédito o débito.
Se recomienda a los ciudadanos venezolanos que planean visitar países Schengen que consulten esta página regularmente para obtener actualizaciones sobre el estado de la autorización de viaje europea ETIAS, incluidas las condiciones especiales del pasaporte y las opciones de pago.
Si se trata de un viajero venezolano con doble ciudadanía, recuerde que ETIAS no es transferible y permanece vinculado electrónicamente al pasaporte exacto utilizado para solicitar la autorización de viaje. Esto significa que los visitantes con más de una nacionalidad deben asegurarse de viajar con el mismo pasaporte proporcionado durante el proceso de solicitud de ETIAS.
Todos los datos de los solicitantes de ETIAS, incluidos los titulares de pasaportes venezolanos, serán sometidos a un procedimiento de preselección antes de que se les otorgue la autorización electrónica para viajar a Europa. Este registro y verificación de antecedentes se ha implementado en un esfuerzo por mejorar la seguridad de los estados miembros, así como evitar que las personas que podrían ser una amenaza para la seguridad de la UE ingresen en la zona Schengen.
Una vez aprobada la autorización de viaje de un ciudadano, esta seguirá siendo válida por un plazo de 3 años consecutivos o hasta que expire el pasaporte del ciudadano asociado al ETIAS, lo que ocurra primero.
Una vez que se ha aprobado el permiso ETIAS, este se envía a la dirección de correo electrónico del candidato en formato digital. Se recomienda a todos los venezolanos que desean viajar a Europa que soliciten su exención de visa ETIAS al menos 3 días antes de la fecha prevista de salida para disponer de tiempo de procesamiento, detección y entrega.
La exención de visa ETIAS permitirá a los ciudadanos venezolanos entrar y visitar cualquiera de los territorios en el acuerdo Schengen una vez que hayan sido revisados por las autoridades de control fronterizo e inmigración de la UE. La información presentada por los solicitantes se verificará exhaustivamente con múltiples bases de datos de seguridad, como Interpol y la lista de observación de ETIAS, para mantener el más alto nivel de seguridad dentro del área.
Los datos también se contrastarán con otras bases de datos, incluidas SIS, VIS, Europol y EURODAC. Es probable que las personas con presunta actividad delictiva vean denegado su ETIAS para evitar que entren en la zona Schengen.
Todos los procedimientos de seguridad mencionados anteriormente se están implementando para ayudar a identificar a las personas que intentar entrar ilegalmente en Europa, así como para evitar el robo de identidad y el fraude.
Es probable que se rechace una exención de visa ETIAS a aquellos ciudadanos venezolanos cuando el solicitante haya estado involucrado en alguna actividad criminal importante. El sistema ETIAS tiene como objetivo identificar y prevenir las amenazas terroristas, así como la trata de personas.
Es posible que ciertos países sigan permitiendo la entrada a los viajeros con antecedentes de delitos menores. Sin embargo, a los venezolanos con antecedentes penales graves o que hayan sido condenados por cuestiones relacionadas con las drogas, la violencia o el orden público probablemente se les denegará el acceso a la mayoría de los estados Schengen.
Viajar a Europa desde Venezuela tiene ciertas restricciones de equipaje. Bajo ninguna circunstancia las personas deben viajar con drogas, explosivos, armas de fuego u otros artículos restringidos o prohibidos. También existen restricciones sobre otros artículos como el alcohol y el tabaco.